INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL


En cumplimiento a los Lineamientos para el Cambio de Carrera en el Nivel Superior del Instituto Politécnico Nacional, aprobados en la Tercera Sesión Extraordinaria del XXXVI Consejo General Consultivo y publicados en la Gaceta Politécnica Extraordinaria No. 1419 de fecha 21 de junio de 2018, y considerando la capacidad instalada en las unidades académicas, se emite la siguiente:

CONVOCATORIA PARA CAMBIO DE CARRERA DEL NIVEL SUPERIOR, MODALIDAD ESCOLARIZADA, SEMESTRE ESCOLAR 20/2

BASES

PRIMERA
De los requisitos

El alumno que desee participar en el proceso de cambio de carrera deberá:

  1. Haber cursado, al menos, un semestre escolar en la carrera en que ingresó al Instituto;
  2. Haber estado inscrito en el semestre escolar inmediato anterior; en caso de contar con baja temporal solicitar la revocación de la misma, previo al registro de cambio de carrera;
  3. Tener asignado número de boleta definitivo, emitido por la Dirección de Administración Escolar (DAE);
  4. Llenar la solicitud de cambio de carrera, donde indicará los motivos de su petición;
  5. Ser alumno regular o contar como máximo con dos unidades de aprendizaje reprobadas y no encontrarse en el supuesto previsto en el artículo 98 del Reglamento Interno; y
  6. No haber obtenido un cambio de carrera.

SEGUNDA
Obtención de la Solicitud de Cambio de Carrera

El alumno solicitante deberá ingresar a las direcciones electrónicas www.ipn.mx y www.dae.ipn.mx del 29 de noviembre al 03 de diciembre de 2019, para obtener su Solicitud de Cambio de Carrera, en la cual se le asignará un número de folio con el que se identificará a lo largo de este proceso, por lo que es importante anotarlo por separado o memorizarlo.

Para conocer la disponibilidad de lugares de las carreras ofertadas, el alumno deberá consultar la tabla anexa.

El alumno es responsable de la opción que elija al momento de registrar su cambio de carrera.

Una vez que obtuvo la Solicitud de Cambio de Carrera, el alumno no podrá modificar la misma, por lo que se le sugiere verifique la carrera a la cual desea el cambio.

TERCERA
Entrega de documentos

Una vez que el alumno obtuvo la Solicitud de Cambio de Carrera, deberá revisarla, imprimirla, firmarla y entregarla en el Departamento de Gestión Escolar de su Unidad Académica de origen el 05 de diciembre de 2019 en el horario que indique la misma, con los siguientes documentos:

  • Solicitud de Cambio de Carrera, firmada en original y copia simple, la cual será sellada de recibido por el Departamento de Gestión Escolar.
  • Oficio de baja temporal vigente, si fuera el caso (copia simple).
  • Formato de revocación de baja temporal, si fuera el caso.

CUARTA
De la asignación

La asignación de cambio interno de carrera lo realizará la Unidad Académica, con la validación de la Comisión Especial de Cambio Interno de Carrera (CECIC), del Consejo Técnico Consultivo Escolar (CTCE) , conforme al cupo establecido y, en estricto orden de priorización, de mayor a menor, del valor que resulte de la suma de los valores numéricos del promedio global y del porcentaje de avance obtenido en la carrera que cursa el alumno al momento de la solicitud; cortando en el valor que corresponda al último lugar disponible.

La asignación de cambio externo de carrera lo realizará la Dirección de Administración Escolar (DAE), con la validación de la Comisión Especial de Cambio Externo de Carrera (CECEC), del Consejo General Consultivo (CGC), conforme al cupo establecido por la Unidad Académica de destino y en estricto orden de priorización, de mayor a menor, del valor que resulte de la suma de los valores numéricos del promedio global obtenido y del porcentaje de avance en la carrera que cursa el alumno al momento de la solicitud; cortando en el valor que corresponda al último lugar disponible.

Tomando en cuenta para ambos supuestos la siguiente fórmula:

Promedio global + Porcentaje de avance = Valor numérico del solicitante

En caso de existir un empate, una vez establecido el orden de priorización de las solicitudes, se aplicarán los siguientes criterios de desempate:

  1. En primer lugar, el número de veces que cada alumno ha participado en algún otro proceso de cambio de carrera, dando prioridad a los que previamente hayan participado en más procesos.
  2. En caso de persistir un empate después de considerar el criterio anterior, se tomará como criterio adicional de desempate, la condición de escolaridad regular o hasta dos unidades de aprendizaje reprobadas.

QUINTA
Publicación de resultados

Los resultados serán publicados el día 15 de enero de 2020 en las direcciones electrónicas www.ipn.mx y www.dae.ipn.mx que serán el único medio oficial para la consulta de resultados.

El alumno que solicite cambio de carrera, deberá reinscribirse conforme al calendario de su Unidad Académica de origen y esperar la publicación de resultados en la fecha antes mencionada.

Es OBLIGATORIO, que cuando el alumno obtenga el cambio externo de carrera, tramite la BAJA DEFINITIVA POR CAMBIO DE CARRERA en la Unidad Académica de origen y la entregue en la Unidad Académica destino, a más tardar el 04 de febrero de 2020.

SEXTA
De la aportación

El alumno cuya solicitud de cambio de carrera haya sido procedente, deberá realizar el 16 o 17 de enero de 2020, los pagos correspondientes en BBVA, al número de cuenta 0132066084, a nombre de R11 B00 SEP IPN DIR ADMON ESCOLAR IE, por las cantidades que se indican en su Hoja de resultado, por cada uno de los siguientes conceptos:

  • Dictamen de Equivalencia, de la Dirección de Administración Escolar (DAE), según corresponda.
  • Credencial emitida por la Dirección de Administración Escolar.

Para el alumno cuya solicitud de cambio de carrera haya sido procedente y le corresponda el Dictamen Técnico-Académico de equivalencia, entre unidades de aprendizaje acreditadas, la Dirección de Educación Superior, emitirá el Dictamen, cuyo pago correspondiente deberá efectuarlo en BBVA, al número de cuenta 0453761673, a nombre de IPN Dirección de Educación Superior, por la cantidad que se indica en su Hoja de resultado.

Los comprobantes de pago deberán contener nombre completo y número de boleta y deben ser entregados en el Departamento de Gestión Escolar de la Unidad Académica destino, el día 20 de enero de 2020.

SÉPTIMA
De la reinscripción

El alumno con cambio de carrera procedente, deberá acudir el día 20 de enero de 2020 al Departamento de Gestión Escolar de la Unidad Académica destino, en la hora que indica la Hoja de Resultado para recibir los siguientes documentos:

  • Oficio de Cambio de Carrera de la Dirección de Administración Escolar (DAE).
  • Dictamen Técnico-Académico, (según sea el caso) de la Dirección de Educación Superior (DES).
  • Dictamen de Equivalencia, (según sea el caso) de la Dirección de Administración Escolar.

La documentación antes mencionada es OBLIGATORIA para realizar su reinscripción en la Unidad Académica destino.

OCTAVA
De la cancelación

El cambio de carrera procedente será cancelado por la Dirección de Administración Escolar (DAE), si el alumno no acude al Departamento de Gestión Escolar de la Unidad Académica destino, a recoger la documentación del cambio de carrera autorizado, a más tardar el 21 de enero de 2020, agotando con esto la posibilidad de obtener un segundo cambio de carrera.

El 22 de enero de 2020, las Unidades Académicas deberán informar a la Dirección de Administración Escolar el número de alumnos con cambio de carrera procedente que no finalizó el trámite de reinscripción.

NOVENA
De la renuncia

Si el alumno decide renunciar al cambio de carrera procedente, deberá notificarlo por escrito a la Dirección de Administración Escolar (DAE), a más tardar el 24 de enero de 2020, con el fin de no tener problemas en su trayectoria académica, agotando con esto la posibilidad de obtener un segundo cambio de carrera.

DÉCIMA
Disposiciones generales

  1. Las solicitudes de cambio de carrera procedentes, serán aplicables únicamente para el semestre escolar 20/2.
  2. Las unidades de aprendizaje acreditadas en el periodo de Evaluación a Título de Suficiencia (ETS) a efectuarse en los meses de diciembre 2019 y enero 2020, no serán consideradas para el otorgamiento del cambio de carrera en este proceso, ni para la emisión de la equivalencia correspondiente.
  3. Aquellos trámites solicitados fuera de tiempo o forma, conforme al calendario de actividades establecido en esta Convocatoria, no participarán en ninguna etapa de la misma.
  4. El alumno que contravenga lo estipulado en el artículo 108 del Reglamento Interno del Instituto Politécnico Nacional, y haya sido sancionado con base en lo que establece el artículo 110 del mismo ordenamiento, no podrá participar en la presente Convocatoria.
  5. Los asuntos no previstos en la presente Convocatoria, serán resueltos por la Oficina del Abogado General del Instituto Politécnico Nacional.

NO TE DEJES SORPRENDER

La única forma de obtener un cambio de carrera en el Instituto, es registrándote y que el cambio resulte procedente de acuerdo a esta convocatoria, por lo que, si alguien a través de ANUNCIOS DE INTERNET, REDES SOCIALES, PERIÓDICOS O CUALQUIER OTRO MEDIO DE CONTACTO, PROMETE AYUDARTE CON TU CAMBIO, SE TRATA DE UN FRAUDE, ¡DENÚNCIALO!

Para obtener información adicional o aclaración de dudas, llamar al teléfono 5729 6198, de la extensión 20201 a la 20205, del centro de atención telefónica de la Dirección de Administración Escolar (DAE).


"LA TÉCNICA AL SERVICIO DE LA PATRIA"




LIC. MARISELA CABRERA ROJAS
DIRECTORA DE ADMINISTRACIÓN ESCOLAR

DR. ADOLFO ESCAMILLA ESQUIVEL
SECRETARIO DE SERVICIOS EDUCATIVOS


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