Esta Convocatoria se encuentra publicada en la página www.ipn.mx

Con fundamento en el artículo 47, fracción III del Reglamento Orgánico y en los artículos 85 y 86 del Reglamento Interno, ambos del Instituto Politécnico Nacional y considerando la capacidad instalada en las Unidades Académicas, la Dirección de Administración Escolar (DAE), emite la siguiente:


CONVOCATORIA PARA CAMBIO DE CARRERA EN EL NIVEL SUPERIOR EN LAS
MODALIDADES NO ESCOLARIZADA Y MIXTA
SEMESTRE ESCOLAR 22/1


BASES


PRIMERA:
De los requisitos

El alumno que desee participar en el proceso de cambio de carrera, deberá:

  1. Haber cursado al menos tres periodos polivirtuales o un semestre escolar, en la carrera en que ingresó al Instituto;
  2. En caso de contar con baja temporal, solicitar la revocación de la misma;
  3. Tener asignado número de boleta definitivo, emitido por la DAE;
  4. Llenar la solicitud para cambio de carrera, donde indicará los motivos de su petición;
  5. Ser alumno regular o contar como máximo con dos unidades de aprendizaje reprobadas y no encontrarse en el supuesto previsto en el artículo 98 del Reglamento Interno; y
  6. No haber obtenido un cambio de carrera.

SEGUNDA:
Obtención de la Solicitud de Cambio de Carrera

Del 09 al 10 de agosto de 2021, el alumno podrá ingresar a las direcciones electrónicas www.ipn.mx o www.dae.ipn.mx para obtener su Solicitud de Cambio de Carrera la cual deberá revisar, imprimir y firmar en hoja blanca tamaño carta. En caso de que el alumno no registre sus datos correctamente, la Dirección de Administración Escolar (DAE) se deslinda de notificarlo de cualquier resultado.

El alumno que haya obtenido la Solicitud de Cambio de Carrera, no podrá modificarla ni obtener otra, por lo que se le sugiere verifique la carrera a la cual desea el cambio, ya que se le asigna un número de folio con el que se identificará a lo largo de este proceso; es importante anotarlo por separado o memorizarlo.

Para conocer la disponibilidad de lugares de las carreras ofertadas, el alumno deberá consultar la tabla anexa.


TERCERA:
Envío de documentos

El 11 de agosto de 2021, el alumno deberá enviar mediante correo electrónico al Departamento de Gestión Escolar de su Unidad Académica de origen, los siguientes documentos, en formato PDF:

  • Solicitud de Cambio de Carrera, firmada;
  • Oficio de baja temporal vigente, si fuera el caso;
  • Formato de revocación de baja temporal, si fuera el caso.

Tabla de correos electrónicos oficiales de las Unidades Académicas que cuentan con las Modalidades No Escolarizada y Mixta.

UNIDAD ACADÉMICACORREO ELECTRÓNICO
Escuela Superior de Comercio y Administración, (ESCA) Unidad Santo Tomásgevirtualescasto@ipn.mx
Escuela Superior de Comercio y Administración, (ESCA) Unidad Tepepangescolartep@ipn.mx
Escuela Superior de Turismo (EST)gescolar-est@ipn.mx
Escuela Nacional de Biblioteconomía y Archivonomía (ENBA)control_escolar_enba@ipn.mx

El 13 de agosto de 2021, el alumno recibirá por correo electrónico su Solicitud de Cambio de Carrera debidamente sellada por el Departamento de Gestión Escolar de su Unidad Académica de Origen, de no ser así, deberá enviar un correo electrónico para dar puntual seguimiento.


CUARTA:
Publicación de resultados

El 23 de agosto de 2021 los resultados serán publicados en las direcciones electrónicas www.ipn.mx y www.dae.ipn.mx .

El alumno que solicite cambio de carrera deberá reinscribirse conforme al calendario de su Unidad Académica de origen y esperar la publicación de resultados en la fecha antes mencionada.

Es OBLIGATORIO, que cuando el alumno obtenga el Cambio Externo de Carrera, tramite la BAJA DEFINITIVA POR CAMBIO DE CARRERA mediante correo electrónico a la Unidad Académica de origen y la envíe por ese mismo medio a la Unidad Académica de destino, a más tardar el 03 de septiembre de 2021.


QUINTA:
De la aportación

El 24 de agosto de 2021, el alumno cuya Solicitud de Cambio de Carrera haya sido procedente, deberá realizar los pagos correspondientes en BBVA, al número de cuenta 0132066084, a nombre de R11 B00 SEP IPN DIR ADMON ESCOLAR IE, por las cantidades que se indican en su Hoja de Resultados, para cada uno de los siguientes conceptos:

  1. Oficio de Cambio de Carrera, de la Dirección de Administración Escolar (DAE);
  2. Dictamen de Equivalencia, de la Dirección de Administración Escolar (DAE), según corresponda;
  3. Credencial emitida por la Dirección de Administración Escolar (DAE).

La Dirección de Educación Superior (DES), emitirá el Dictamen Técnico-Académico de equivalencia entre unidades de aprendizaje acreditadas (si fuera el caso), al alumno con cambio de carrera procedente, quien deberá efectuar el pago correspondiente en BBVA, al número de cuenta 0453761673, a nombre de IPN Dirección de Educación Superior, por la cantidad que se indica en su Hoja de Resultado.

El 24 de agosto de 2021, el alumno deberá enviar los comprobantes de pago en formato PDF, al correo electrónico del Departamento de Gestión Escolar de la Unidad Académica de destino, con nombre completo y número de boleta.


SEXTA:
De la reinscripción

El 24 de agosto de 2021, el alumno con cambio de carrera procedente, solicitará por correo electrónico al Departamento de Gestión Escolar de la Unidad Académica de destino su reinscripción.

El Departamento de Gestión Escolar de la Unidad Académica de destino, realizará la reinscripción y enviará por correo electrónico los siguientes documentos:

  1. Oficio de Cambio de Carrera de la Dirección de Administración Escolar (DAE);
  2. Dictamen Técnico-Académico (según sea el caso), de la Dirección de Educación Superior (DES);
  3. Dictamen de Equivalencia (según sea el caso), de la Dirección de Administración Escolar (DAE).

La documentación antes mencionada es OBLIGATORIA para realizar su reinscripción en la Unidad Académica de destino.


SÉPTIMA:
De la cancelación

El cambio de carrera procedente será cancelado por la Dirección de Administración Escolar (DAE), si el alumno no solicita por correo electrónico al Departamento de Gestión Escolar de la Unidad Académica de destino su reinscripción, a más tardar el 25 de agosto de 2021, agotando con esto la posibilidad de obtener un segundo cambio de carrera.

El 26 de agosto de 2021, las Unidades Académicas deberán informar a la Dirección de Administración Escolar (DAE), el número de alumnos con cambio de carrera procedente que no solicitó el trámite de reinscripción.


OCTAVA:
De la renuncia

Si el alumno decide renunciar al cambio de carrera procedente, deberá enviar al correo electrónico eqvdae@ipn.mx un escrito, dirigido a la Dirección de Administración Escolar (DAE) debidamente firmado en formato PDF, a más tardar el 27 de agosto de 2021, con el fin de no tener problemas en su trayectoria académica, agotando con esto la posibilidad de obtener un segundo cambio de carrera.


NOVENA:
Disposiciones generales

  1. Las solicitudes de cambio de carrera procedentes, serán aplicables únicamente para el periodo escolar polivirtual y/o semestre escolar 22/1;
  2. El alumno que contravenga lo estipulado en el artículo 108 del Reglamento Interno del Instituto Politécnico Nacional, y haya sido sancionado con base en lo que establece el artículo 110 del mismo ordenamiento, no podrá participar en la presente Convocatoria;
  3. Aquellos trámites realizados fuera de tiempo o forma, conforme a las fechas establecidas en esta Convocatoria, no serán considerados para efectos de este proceso;
  4. Los asuntos no previstos en la presente Convocatoria, serán resueltos por la Oficina del Abogado General del Instituto Politécnico Nacional.


NO TE DEJES SORPRENDER

La única forma de obtener un cambio de carrera en el Instituto, es registrándote y que el cambio resulte procedente de acuerdo a esta convocatoria, por lo que, si alguien a través de ANUNCIOS DE INTERNET, REDES SOCIALES, WHATSAPP, PERIÓDICOS O CUALQUIER OTRO MEDIO DE CONTACTO, PROMETE AYUDARTE CON TU CAMBIO, SE TRATA DE UN FRAUDE, ¡DENÚNCIALO!

Para obtener información adicional o aclaración de dudas, llamar al teléfono 5729 6198, de la extensión 20201 a la 20205, del centro de atención telefónica de la Dirección de Administración Escolar (DAE), de lunes a viernes en un horario de 9:00 a 14:00 hrs.




"La Técnica al Servicio de la Patria"




DRA. ANA LILIA CORIA PÁEZ
SECRETARIA DE SERVICIOS EDUCATIVOS

LIC. FABIOLA GUADALUPE RODRÍGUEZ JIMÉNEZ
DIRECTORA DE ADMINISTRACIÓN ESCOLAR

Este sitio es una obra intelectual protegida por la Ley Federal del Derecho de Autor, puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica; su uso para otros fines, requiere autorización previa y por escrito del Director General del Instituto.